Entradas

LA HONRADEZ DE LA CERRADURA (1950) – Luis Escobar – El “demonismo de la economía”

Imagen
Luis Escobar Kirpatrick, amigo de José Antonio Primo de Rivera, director y propietario del diario más caro de Madrid ( La Época ), con el título de Marqués de las Marismas del Guadalquivir, es el director de esta cinta que resume la actitud “tradicional” ante el dinero. Es una cinta digna, con tensión, mucha tensión y una moraleja final: el dinero solo trae problemas. FICHA TITULO : La honradez de la cerradura AÑO : 1950 DURACIÓN : 88 minutos DIRECTOR : Luis Escobar Kirpatrick GÉNERO : Drama ARGUMENTO : La vecina usurera de un matrimonio modesto pero trabajador, les pide que le guarden una noche un sobre con 80.000 pesetas. La vecina muere esa misma noche y la parece se queda con el sobre que va gastando poco a poco. Pero un chantajista es consciente de quien tiene el sobre y presiona a la pareja. ACTORES : Paco Rabal, Mayrto O’Wisiedo, Ramón Elías, Dolores Bremón, Pilar Muñoz, María Victoria Durà, Mercedes Gisbert, Concha López Silva, Juan Velilla, Paquita Bresoli, M

SEXPERIENCIAS (1968) – José María Nunes – Cine experimental enfermo de tristeza progre

Imagen
  Lo peor de un cineasta progre es que cree que sus películas son obras maestras construidas para “pensar”. El que aburran o no, es harina de otro costal. El que su calidad argumental sea más o menos débil, importa poco. Como en este caso en el que el director y la publicidad de la película indican que “no tiene argumento”. En realidad, sí lo tiene, aunque parezca ausente. A pesar de que el título pueda sugerir gozo y disfrute, es todo lo contrario: anodina, tópica, demodé, casposa, en una palabra. Claro está que para un cineasta progre su casta es -no podía ser de otra manera- la mejor del mundo FICHA TITULO : Sexperiencias AÑO : 1968 DURACIÓN : 92 minutos DIRECTOR : José María Nunes GÉNERO : Experimental ARGUMENTO : Por algún motivo, el director une una chica provista de una “alta conciencia política” que vive pendiente de las últimas noticias del mundo (Biafra, Vietnam, Mayo 68, guerras periféricas) con un artista gráfico que está de vuelta de todo. El título es deli

VIAJE SIN DESTINO (1942) – Rafael Gil – cine para un país que quería reír en primavera

Imagen
La tercera película de Rafael Gil (de las sesenta y ocho que rodó) demuestra que, con una pobreza de medios, pero con un buen guion y unos excelentes actores, se puede rodar una película que ochenta y dos años después de ser filmado, sigue gozando de buena salud. Incluso cabría decir que, por su temática -el turismo de aventura- es hoy casi más actual que cuando se filmó. FICHA TITULO : Viaje sin destino AÑO : 1942 DURACIÓN : 73 minutos DIRECTOR : Rafael Gil GÉNERO : Comedia ARGUMENTO : No soplaban buenos tiempos para las agencias de viajes justo después de acabar la guerra civil, pero a un probo empleado de una se le ocurre un sistema para aumentar ventas: ofrecer a los clientes viajes sorpresa de aventura en el que se ignore el destino. La primera hornada acaba en una mansión en la que ocurren hechos extraños. ACTORES : Antonio Casal, Luchy Soto, Alberto Rome, Manuel Arbó, Pedro Cabré, Joaquín Cucirella, Camino Garrigó, Manrique Gil, Jorge León, Alberto López, Fuens

DIEZ FUSILES ESPERAN (1959) – Sáenz de Heredia – Exaltación del honor carlista y efusión de Boinas Rojas

Imagen
  La cinematografía española parece hacerse desarrollado casi totalmente de espaldas a nuestra Historia. Y muy especialmente hacia la Guerras Carlistas del XIX. Nuestra contabilidad nos dice que solamente en tres películas - Alma aragonesa (1961), Las aguas bajan negras (1948) y la que comentamos ahora- tocaron estos importantes hechos históricos durante el franquismo. Sáenz de Heredia, se atrevió con Las aguas bajan negras y repitió con Diez fusiles esperan : y esta última aborda mucho más directamente el carácter carlista. FICHA TITULO : Diez fusiles esperan AÑO : 1959 DURACIÓN : 84 minutos DIRECTOR : José Luis Sáenz de Heredia GÉNERO : Drama histórico ARGUMENTO : Un teniente carlista es hecho prisionero por los liberales. Va a ser fusilado, pero pide despedirse de su mujer e hijo. El presidente del consejo de guerra le autoriza a ir a despedirse a condición de que vuelva para situarse ante el pelotón. ACTORES : Francisco Rabal, Ettore Manni, Rosa Arenas, Berta Ri