HOSPITAL DE URGENCIA (1956) – Antonio Santillán – La película que se anticipó a las series hospitalarias
Curiosa película de Antonio Santillán filmada en la Barcelona de
Ignacio F. Iquino (concretamente en el Hospital del Generalísimo en el Valle de
Hebrón y en el Pedralbes de aquellos años, el non plus ultra de la Barcelona
cincuentera). Tiene su gracia ver a un José Sazatornil (que luego se
encasillaría en el humor) como atracador inmisericorde, o el que los dos
protagonistas principales sean franceses o un Tony Lebranc que parece sacado de
las novelas picarescas… Pero, quizás, lo más importante, es que la película
prefigura -con una década de anticipación- lo que serán luego las “series hospitalarias” y “de médicos”.
FICHA
TITULO: Hospital de Urgencia
AÑO: 1956
DURACIÓN: 86 minutos
DIRECTOR: Antonio Santillán
GÉNERO: Drama
ARGUMENTO: En un hospital
barcelonés, el director, los estudiantes de medicina, los bedeles y los
pacientes son los protagonistas de esta cinta. El jefe de cirugía, ve como su
dedicación hace que su mujer se vaya alejando de él y que empiece a frecuentar
a un antiguo novio, también médico que ha regresado de una estancia en el
extranjero. Mientras, distintas situaciones que afectan a pacientes,
estudiantes, enfermos y beneles.
ACTORES: Claude Godard, Daniel
Clerice, Estanis González, Fernando Vallejo, Tony Leblanc, Jesús Colomer, María
Martín, Armando Moreno Gómez, Gustavo Re, José Sazatornil, Miguel Fleta,
CLIPS
CLIP 1 – CRÉDITOS Y VISTA GENERAL DEL HOSPITAL DEL VALLE DE HEBRÓN
(EN CONSTRUCCIÓN)
CLIP 2 – TONY LEBLANC HACIENDO DE TONY LEBLANC
CLIP 3 – EL BEDEL MÁS PREOCUPADO POR LOS ENFERMOS QUE LOS PROPIOS
MEDICOS
CLIP 4 – LA BANDA DE ATRACADORES MAL AVENIDOS PREPARANDO EL GOLPE
CLIP 5 – ANTIGUOS COMPAÑEROS DE TRABAJO CON UNA MUJER EN COMÚN
CLIP 6 – ASÍ ERAN LOS BARRIOS “ALTOS” DE BARCELONA EN 1956…
CLIP 7 – EL “CLUB NÁUTICO” EN AQUELLOS TIEMPOS, LA ESPOSA CANSADA
DE ESPERAR Y EL ESTUDIANTE QUE LLEGA SIEMPRE TARDE
CLIP 8 – UN GOLPE EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS ARENAS
CLIP 9 – UN POLICÍA CON CAPACIDAD DE CONVICCIÓN BUSCANDO AL TERCER
HOMBRE
CLIP 10 – UNA FUGA EN EL HOSPITAL Y EL CIRUJANO JEFE MALHERIDO
CLIP 11 – TODO ESTÁ BIEN LO QUE TERMINA BIEN
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A
través de eMule: HOSPITAL DE URGENCIA (formato AVI)
A
través de eMule: HOSPITAL DE URGENCIA (formato MKV)
Lo menos que puede
decirse sobre HOSPITAL DE URGENCIA
Las películas de médicos, las series hospitalarias, siguen
figurando hoy en los catálogos de los streamings y, de tanto en tanto, incluso,
hay alguna que logra llamar la atención. Resulta difícil establecer cuándo se
iniciaron. Aunque en televisión se sabe que Doctor
Kildare fuera de la primera y que, Marcus
Welby doctor en medicina, confirmaría el interés que el género
tenía para el público desde los años 60. Pues bien, la producción española,
Hospital de urgencia fue anterior a todas estas. Claro está que antes, todas
las cinematografías habían realizado alguna película que tuviera como
protagonistas a médicos, enfermeras o se desarrollasen en escenarios
hospitalarios, pero casi siempre vinculadas a las guerra mundiales. A mediados
de los años 50 todavía eran muy pocas las películas centradas en médicos y
hospitales. Iquino estuvo, una vez más, al quite: siempre pendiente de los
gustos del público y de ofrecer en España productos que estaban imponiéndose en
el extranjero, su productora propuso esta película Antonio Santillán, encargándole,
así mismo, que elaborara el guion. Santillán contó con la inestimable
colaboración de José Antonio de la Loma, de Joaquina Algars y de Manuel Bengoa.
Cada uno de ellos puso el énfasis en algún aspecto que dominaba y así salió
esta película que tiene algo de género negro, bastante de drama emotivo y
sentimental, mucho de relaciones entre parejas, bastante de picaresca, todo
ello albergado en el interior del entonces recién construido Hospital del
Generalísimo en el barrio barcelonés del Valle de Hebrón, casi allí donde la “ciudad
perdía su nombre”.
Y hay que reconocer que la película fue un acierto y se mantuvo
bastante en cartel. Incluso fue presentada en el Festival Internacional del
Cine de San Sebastián en 1956. No estaba previsto y solamente se introdujo en
el festival cuando la productora optó por enviar al Festival de Venecia -de
mayor renombre- la cinta que estaba prevista exhibir, el Calabuch
de Luis García Berlanga. Obviamente, Hospital de Urgencia era inferior en calidad
a Calabuch, pero también a la película que estaba como “reserva” (Embajadores
en el infierno). Pero enviar esta película a aquel festival podía
ser arriesgado: se trataba de una película de contenido político, anticomunista
y, era, de hecho, un homenaje a los presos de la División Española de Voluntarios,
la División Azul que combatió en el frente del este con uniforme alemán contra
el bolchevismo. Se corría el riesgo de que el jurado del festival quisiera “castigar”
a una película que no correspondía con sus puntos de vista políticos y que eso,
pudiera perjudicar posteriormente la distribución de esta cinta. Así que
Santillán y su Hospital de Urgencia fue enviado. La película pasó en el
festival sin pena ni gloria: Todos somos necesarios de José Antonio Nieves
Conde se llevó los premios a la mejor película española, al mejor director y al
menor guion, y Alberto Closas, protagonista de la película, se llevó el premio
a la mejor actriz.
Ciertamente, se trata de una película discreta, pensada como un
embudo en el que podía entrar cualquier aficionado a no importa qué género.
Esto explica que la trama policial sea floja, o que la historia de amor y la
disputa por una mujer sea demasiado precipitada. O, incluso que la parte
emotiva y sentimentaloide, tenga como única intención hacer saltar alguna
lágrima. Incluso, la parte cómica, protagonizada por Tony Leblanc, tiene algo de
falso y rápido. Digamos que, en su conjunto, la cinta está en la media de la
época: no es, ni una película genial, ni un destrozo. Lo cierto es que,
repasando el catálogo del Festival de San Sebastián de aquel año, salvo Todos
somos necesarios, película muy notable, el resto han sido cintas que se han
olvidado pronto. Incluso las extranjeras premiadas.
La cinta nos cuenta la vida en un hospital, buena parte del cual
se dedica a ingresos de urgencias. El director de cirugía es un hombre volcado
a su trabajo y que ha descuidado sus deberes matrimoniales. No es que no quiera
a su esposa: es que está irresistiblemente atraído por su trabajo y éste
siempre tiene algún imprevisto que le ata al quirófano y le despega de su
esposa. En el hospital ha entrado un prestigioso cirujano que ha hecho la
primera parte de su carrera en clínicas alemanas y se muestra como el ayudante
y sustituto del director de cirugía. Éste lo invita a comer a su casa,
ignorando que había sido un antiguo novio de su esposa, antes de irse a
Alemania. Para colmo, aquella noche, el jefe de cirugía no podrá estar presente
en la cena a causa de una urgencia. A partir de ahí, se inicia una relación
-limpia, sin cama, sin besos furtivos, sin pasión desatada, sino de simple
amistad- entre el médico llegado de Alemania y la esposa del jefe de cirugía.
Esta es una de las líneas argumentales.
La otra está protagonizada por un grupo de atracadores que
preparan un golpe en la Plaza de Toros de Las Arenas en Barcelona. Dos son
veteranos y el tercero, de menos experiencia, ni siquiera tiene vocación de
delincuente. Ignora, además, que su esposa acaba de ser atropellada y ha sido
operada en el Hospital de urgencia, porque, además, estaba embarazada y ha dado
a luz. El atraco, por supuesto, saldrá mal. Se producirá un tiroteo en el que resultará
herido el jefe de la banda y el atracador que todavía ignora que ha sido padre.
Ambos irán a parar al hospital y allí serán interrogados por la policía.
Luego está la parte cómica que descansa sobre los hombres
desenfadados de Tony Leblanc. Es un estudiante de último curso que está
realizando las prácticas. Es un vividor, malgasta el dinero y no tiene miedo en
empeñarse, robar, engañar, trolear y burlarse de compañeros, de la
administración, de las enfermeras o de los profesores. Es un personaje tan
gracioso como estomagante que, al final, recibirá como premio la incomprensión
de las enfermeras que pretende seducir.
Y luego está el estudiante que siempre llega tarde a las clases.
Pero no se debe a negligencia sino a falta de medios económicos -esta es la “parte
social”-, para subsistir se emplea como limpiacoches en una gasolinera y allí lo
localiza el director de cirugía que entiende sus retrasos reiterados.
Obviamente, será el más recompensado por la fortuna: acabará brillantemente sus
estudios, su novia pasará a ser formal y será recompensado con un puesto de
confianza en la sala de cirugía.
Aún queda la parte dramático-sentimental. La protagonizará una
niña enferma con la que se encariña el bedel de la planta. La historia, acabará
mal y estará presente para suscitar alguna lágrima en la platea.
Como en todas las películas de Iquino, el escenario es Barcelona. Parte
de la película se rodó en el vestíbulo del hospital. Aparecen también otros
planos de la cruz de Pedralbes y de las últimas casas de familias adineradas que
cerraban por el sur la ciudad. También pueden verse los chalets de la avenida
del Tibidabo y casas de la parte superior de la calle Balmes. En fin, otra
muestra del gusto que Iquino tenía por la geografía urbana barcelonesa.
Dos de los protagonistas, son de origen francés: Claude Godard (es
la esposa del cirujano), y Daniel
Clérice es, por su parte, el “doctor Villanueva”, su esposo. José Sazatornil
ejerce como jefe del grupo de atracadores y Estanis González como el atracador
poco convencido. Gustavo Re está presente como enfermo al que Tony Leblanc tima
y Miguel Fleta, en esta como en tantas otras ocasiones, será el policía
encargado de interrogar a los atracadores detenidos. Armando Moreno es el
cirujano ligón que ha vuelto de Alemania.
La película puede considerarse una “cinta bienintencionada”, con
aspectos moralizantes constantemente presentes. No es una de esas películas
memorables, pero si curiosas y en cuya realización se nota la mano de un
artesano y otros rasgos de la factoría Iquino.
Otros enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario