ÚLTIMO DÍA (1952) – Antonio Román – EL PAPEL MÁS SERIO DE PEPE YSBERT
Dos sorpresas en esta cinta, o, mejor, tres: por un lado la
primera aparición cinematográfica de la que luego sería famosa soprano de
ópera, Pilar Lorengar, lo que no es poco. A esto hay que añadir el policía que
investiga el crimen no es otro que Pepe Ysbert y aquí está muy en su papel de
hombre serio y responsable. Y, finalmente, Manolo Gómez Bur en una de sus
primeras apariciones, acompañado por su hermano Vicente (que solo filmó dos
películas). Pero, además, la última sorpresa, es que la cinta resulta
sorprendente.
FICHA
TITULO: Último día
AÑO: 1952
DURACIÓN: 76 minutos
DIRECTOR: Antonio Román
GÉNERO: Negro
ARGUMENTO: En un teatro vamos a
asistir a la última representación que realiza una compañía. Una de las
actrices está celosa del triunfo de la otra, discute con el director de la compañía
y poco después, cuando todavía no ha terminado la representación, se oye un
disparo y la actriz cae herida. ¿Quién ha disparado? Un inquisitivo policía
quedará encargado de realizar la investigación.
ACTORES: Elena Barrios, Francisco
Bernal, Modesto Blanch, Joaquín Burgos, Quique Camoiras, Gaspar Campos, Pedro
Martín Caro, Amando de Ossorio, Beni Deus, Enrique Diosdado, Víctor Ramón
Domínguez, Antonio Florido, Mateo Guitart, Manolo Gómez Bur, Vicente Gómez Bur,
José Isbert, Manuel Kayser, Pilar Lorengar, Carmen Lozano, Carlos Marco, Arturo
Marín, Julio Mathias Lacarra, Juan Luis Quintana, Julio Riscal, Fernando
Sancho, José María Seoane, Mercedes Serrano, Lorenzo Sánchez Cano, Ángel
Álvarez
CLIPS
CLIP 1 – CRÉDITOS Y ANUNCIO DE UN ESPECTÁCULO LÍRICO
CLIP 2 – EL FINAL DE UN ESPECTACULO BRILLANTE
CLIP 3 – UN DISPARO EN MEDIO DE LA REPRESENTACIÓN Y UN CUERPO ABANDONADO
CLIP 4 – HA LLEGADO EL COMISARIO PEREZ CON SUS MUCHACHOS
CLIP 5 – LA APARICIÓN DE FERNANDO SANCHO EN ESCENA
CLIP 6 – EL FIGURINISTA, UNO DE LOS SOSPECHOSOS Y OTRO NUMERO DE
LA LORENGAR
CLIP 7 – EL NUMERO DE PEPE SANCHO COMO TRANSFORMISTA
CLIP 8 – REVELANDO EL FONDO DE LA CUESTION
CLIP 9 – “SOY UN COMISARIO NORMAL ANTE UN ASUNTO COMPLICADO”
CLIP 10 – LA TRAMPA DEL COMISARIO
Carteles y programas
Cómo localizar la
película
A
TRAVÉS DE EMULE: ÚLTIMO DÍA (EN VERSIÓN AVI)
Lo menos que puede
decirse sobre ÚLTIMO DÍA
Otra película con gran sorpresa doble y algunas sorpresas secundarias.
La primera de todas es encontrarlos a la que luego sería soprano de fama
internacional, Pilar Lorengar, ejerciendo de “Carmen Beltrán”, actor de
variedades, pero ya provista de una voz potente y bien modulada; la segunda ver
a José Isbert realizando un papel en el que la parte cómica ha quedado reducida
a la mínima expresión; Isbert, a la sazón, “comisario Pérez”, aparece como un
tipo enérgico, autoritario, inquisitivo y sagaz, acompañado siempre de esa voz
y de esa físico que lo encasillaron casi por imposición genética en papeles
cómicos. Sorpresas menores serán la aparición de Fernando Sancho como
transformista. A pesar de haber nacido en Zaragoza y de ser mundialmente
conocido por sus papeles de malo-malote-malísimo-mexicano en spagheti-westerns,
lo cierto es que en los primeros pasos de su carrera, por algún motivo, le
daban papeles con acento catalán. Así lo vimos en Agustina
de Aragón, haciendo de “el catalán”, guerrillero y defensor de
Zaragoza ante las hordas francesas, que muere con un espectacular vómito de
sangre. Y así lo volveremos a ver también provisto, primero de acento ruso y
luego, catalán, mientras muestra sus cualidades insospechadas como
transformista (que no como transexual, ni como travestido, sino con la asombrosa
capacidad de cambiar de traje, de aspecto y de sexo, incluso, en unos pocos
segundos. Otra sorpresa menor: ver a Manolo Gómez Bur, como “agente Molina”, un
hombre subordinado a su jefe, al que idolatra, permanentemente angustiado, pero
fiel cumplidor de las órdenes recibidas; o a Quique Camoiras o al galán
argentino Carlos Marco en su papel de “Alberto Loma” con un pequeño papel en el
que hará de presentador de radio, el hombre que ha descubierto en las ondas las
calidades artísticas de “Carmen” y que está enamorado de ella, a pesar de que
no le corresponde.
La película, sobre una idea de Armando de Osorio y un guion elaborado
por Antonio Román, contó incluso con un “asesor policial”, Agustín Ripoll
Urdapilleta (que sería Director de la Escuela de Policía. La copia que se conserva
está bastante deteriorada, especialmente en su última parte. Fue rodada
íntegramente en Madrid y el montaje corrió a cargo de Antonio Isasi-Isasmendi
que entonces trabajaba para Producciones Cinematográficas Velázquez. Se filmó
en los estudios de Sevilla Films de Madrid y fue autorizada para todos los
públicos.
Dentro de la producción de Antonio Román es una película que filmó
en su etapa intermedia, cuando ya había dejado patente su pertenencia al grupo
de “directores renovadores” del cine español en la postguerra. Era uno de los
directores más próximos al régimen franquista, incluso había participado en el
rodaje de Raza.
Hoy su imagen -injustamente- está muy desdibujada en la historia del cine
español. Se suele explicar que el fracaso comercial de dos de sus películas,
Intriga (1942) y La casa de la lluvia (1943), lo reorientaron hacia el cine
comercial (Lola Montes, 1944) y le llevaron de retorno al cine patriótico (Los
últimos de Filipinas, 1945), a la comedia bienintencionada (Bombas
para la paz) o a películas que encarnaron el nuevo curso
internacional y las necesidades del régimen (Pacto
de silencio). Terminaría filmando en los 60 spagheti-western. Es un
director cuya obra merece ser revisada y revalorizada.
Última día es una muestra del eclecticismo de la obra de Román en
el tránsito de los 40 a los 50: con pinceladas cómicas, pero sin serlo, con
dramatismo pero contenido durante casi toda la cinta, musical pero solo para que
la atronadora voz de Pilar Lorengar resonara en el escenario y fuera un
poderoso reclamo, romántica -y a ratos arrebatada- pero sin contituir una
presencia densa sobre el desarrollo de la trama.
Estamos en un teatro madrileño. Está en cartel una obra lírica. Es
el último día -que da título a la película- de actuación. Todo sale a la
perfección, y tras su actuación “Carmen Beltrán” (Pilar Lorengar) se retira a
su camerino, mientras la representación sigue. El director de la compañía, “Rafael
Osuna” (Enrique Álvarez Diosdado) está cantando en el escenario, después de una
pequeña discusión entre bambalinas con otra cantante que aspiraba a tener un
puesto destacado en la próxima representación; se oye un disparo y “Carmen
Beltrán” aparece herida, casi muerta. Junto a ella se encuentra a una amiga,
también actriz, que precisará un sedante para reponerse de la impresión: es la actriz
con el que ha discutido el director. Nadie sabe lo que ha ocurrido, pero hasta
la escena del crimen llega un policía inquisitivo y perspicaz (Pepe Isbert)
dispuesto a descifrar el misterio.
Pronto sospecha de tres personas: la joven actriz, el
transformista y un figurinista. Los policías realizarán su tarea mientras
prosiguen los ensayos de la compañía. Poco a poco, los sospechosos van siendo descartados
y, felizmente, la cantante herida, conseguirá salvar la vida tras una operación
in extremis. Sin embargo, poco después, aparecerá estrangulada en su cama del
hospital.
La trama empezará a desvelarse cuando el figurinista -que no es
otro que José María Seoane, el “industrial Rius” que habíamos visto en la Mariona
Rebull de Sáenz de Heredia- cuente al “comisario Pérez” que el
director de la compañía es jugador y ha perdido enormes cantidades de dinero que
le ha prestado la víctima. La garantía puesta por el director de la compañía es
que, en caso de impago, la cantante se quedará con el negocio. Así pues, ya hay
móvil, por tanto, ya hay culpable. El problema es que “el comisario Pérez” no
tiene pruebas, así que opta por tender una trampa. Difunde la noticia de que la
cantante está viva, se ha salvado de su estrangulador.
La película tiene interés y, sobre todo, está bien engarzada. No ha
podido evitar cierto olor a naftalina, seguramente agravado por el hecho de que
la copia que se conserva está muy deteriorada y precisaría una restauración en
profundidad. Los problemas de la cinta, ubicados en sus últimos 7 minutos dificultan
su visionado.
Otros enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario