LOS ASES BUSCAN LA PAZ (1954) – Arturo Ruiz Castillo– De cómo Kubala llegó al Barça

La película, por sí misma, desmiente la leyenda de que el Real Madrid era el club privilegiado y preferido por el gobierno de Franco. Esta película, que tuvo un gran éxito en cartelera y permaneció varios meses en exhibición y años en el circuito de restreno, era la historia de como Ladislao Kubala, famoso jugador del Club de Fútbol Barcelona, llegó a vestir estos colores. La película, eso sí, está teñida de un fuerte sentimiento anticomunista… y debemos tener en cuenta que está filmada antes de que se produjera la Revolución Húngara de 1956 contra el dominio soviético.

FICHA

TITULO: Los ases buscan la paz

AÑO: 1954

DURACIÓN: 83 minutos

DIRECTOR: Arturo Ruiz Castillo

GÉNERO: Drama

ARGUMENTO: Kubala se niega a realizar una misión como espía durante un viaje de la selección húngara al extranjero y, al volver, empieza a ser relegado al banquillo alegando que “está en baja forma”. Otro veterano del fútbol húngaro le explica que sus posibilidades en el país se han terminado, así que opta por escapar a Occidente. Lo hará junto con un noble austríaco, un buscavidas y una bailarina. Después de innumerables peripecias será contratado por el Barça.

ACTORES: Ladislao Kubala, Irán Eory, Mariano Asquerino, Antonio Ozores, José Guardiola, Carolina Jiménez, Mari Paz Molinero, José Sepúlveda, Antonio Queipo, Eugenio Testa, Branco Kubala, Lassie Kubala, Gerard Tichy, Antonio Bofarull, Juan Montfort, Alfonso Tuset, Matías Prats, José Samitier, Antonio Ramallets, Estanislao Basora

 

 

CLIPS

CLIP 1 –CRÉDITOS PARA UNA PELÍCULA POLÍTICO-FUTBOLÍSTICA



CLIP 2 – KUBALA Y SU PRESENTANTE (EL INEFABLE OZORES EN SUS COMIENZOS), SU ADVERSARIO, MATÍAS PRATS Y EL ESTADIO OLÍMPICO EN 1955.



CLIP 3 – UN ENCARGO EN LA HUNGRÍA COMUNISTA



CLIP 4 – “¿NO JUEGAS, LASZLO? YO TAMBIÉN FUI FAMOSO…”



CLIP 5 – PREPARÁNDOSE PARA ABANDONAR HUNGRÍA



CLIP 6 – PRIMERO ABANDONA EL PAÍS LA ESPOSA



CLIP 7 – UN CRUCE ACCIDENTADO DE LA FRONTERA



CLIP 8 – EL GRUPO LLEGA A VIENA



CLIP 9 – UNA NUEVA VIDA EN UN NUEVO PAÍS



CLIP 10 – HACIA EL DESTINO DEFINITIVO



CLIP 11 – EN BARCELONA, CON EL CLUB DE FUTBOL BARCELONA…

 

 

Carteles y programas

 

 



 

 



Cómo localizar la película

A TRAVÉS DE EMULE: LOS ASES BUSCAN LA PAZ (EN FORMATO AVI)

A TRAVÉS DE EMULE: LOS ASES BUSCAN LA PAZ (EN FORMATO MP4)

A TRAVÉS DE RTVE PLAY: LOS ASES BUSCAN LA PAZ

A TRAVÉS DE FLIXOLE: LOS ASES BUSCAN LA PAZ

 

Lo menos que puede decirse sobre LOS ASES BUSCAN LA PAZ

Otra película relativamente atípica, no tanto por la temática (en aquelle época se rodaron varias películas en España que tuvieron como protagonistas a los más conocidos jugadores de fútbol del Real Madrid y del Club de Fútbol Barcelona) como por la síntesis de géneros que abarca. En efecto, Los ases buscan la paz es una película anticomunista (Kubala y sus compañeros huyen de la Hungría comunista en donde la vida se les ha hecho imposible), es también una película de humor (encarnado especialmente en la figura de Antonio Ozores, en uno de sus primeros papeles), también es una película de amor blanco y amistad a toda prueba, hay algunos números musicales (protagonizados por la también juvenil Irán Eory que luego se convertiría en uno de los rostros más conocidos de los primeros años de la TVE) y, finalmente, es lo que hoy se llama un “biopic”, una película biográfica sobre la huida de Ladislao Kubala del mundo comunista y sus primeros pasos en el fútbol de Europa occidental hasta se asentamiento definitivo en Barcelona.

Poco antes, en 1954, Arturo Ruiz Castillo había filmado Dos caminos, un drama de postguerra en el que dos hermanos que habían optado por la República durante la guerra civil, se separan: uno se va al exilio y otro se queda en un pueblo de las montañas para ejercer como médico. Se reencontrarán cuando el primero regrese como maquis. La película tiene su contenido anticomunista y, seguramente por ello, fue elegido para estar al frente de esta producción. Además, Ruiz Castillo demostró, durante toda su carrera, moverse bien en las temáticas más variadas. Durante su período dorado -los años 50- rodó películas de todos los géneros y con todo tipo de mensajes posibles: de temática bélica (El santuario no se rinde), históricas (Catalina de Inglaterra, 1951), dramas (La Laguna Negra, 1952), cómicas (El guardián del paraíso, 1955), musicales (Bajo el cielo andaluz, 1960), género negro (Culpables, 1960), etc, etc. Todas, absolutamente todas, son todavía hoy notables en algún sentido.

Como suele ocurrir en este tipo de biopics, lo que se cuenta en Los ases buscan la paz, no es necesario cierto, ni cómo ocurrieron los hechos en realidad, pero si que se aproximan, al menos en lo esencial, bastante. Lászlo Kubala Stecz había nacido en Budapest, pero él se consideraba eslovaco. A principios de 1948, decidió abandonar Hungría. No están muy claros los motivos, pero todo induce a pensar que se trató de mejorar su posición deportiva y económica. Era, además, católico y seguramente las limitaciones al culto en la Hungría comunista fue otro de los detonantes de su decisión de cruzar el Telón de Acero. Al parecer, lo hizo con otros cuatro jugadores de su equipo. Y es rigurosamente cierto que cruzó la frontera en un camión soviético, tal como muestra la película. No está, por lo que sabemos, confirmado que fuera objeto de una hostilidad particular por negarse a cooperar con la inteligencia húngara, lo que sí es cierto es que, tras su huida, resultó constantemente hostilizado por las autoridades de su país de origen que intentaron por todos los medios impedirle jugar en equipos occidentales. Eran, además, los tiempos en los que el deporte era aprovechado también para hacer propaganda anticomunista. Kubala participó en esta película que, a fin de cuentas, tenía una intencionalidad política poco disimulada. No fue el único, su cuñado, Ferdinand Daucik, con el que se encontró en un campo de refugiados en Cinecittà (Roma), fundó el equipo Hungaria, integrado por exiliados que viajaría por toda Europa e Iberoamérica. Daucik terminaría su carrera deportiva en España, primero como entrenador del Barça y luego del Antélito de Bilbao y, en los años 60, de otros clubs españoles de primera división. Incluido el RCD Español.

La película abarca desde el momento en el que Kubala se niega a cooperar con los servicios de inteligencia de Hungría, hasta sus primeros momentos en el Barcelona. Kubala, obviamente, se interpreta a sí mismo, de la misma forma que otros jugadores del Barça (Ramallets, el portero del club en los años 50, Biosca, Basora…) aparecerán igualmente en esta y en otras películas similares como actor). Irán Eory, será la bailarina que aspira a ser una estrella del valet clásico en Occidente y que es uno de los cuatro fugados. Antonio Ozores, aparece como buscavidas que termina ejerciendo como representante del futbolista. Es casi irreconocible y da la sensación de ser bastante más alto que en otras películas posteriores.

El problema de esta película era que el tema de Kubala podía cansar a aquellos que ni eran fans del Club de Fútbol Barcelona, o simplemente, no les gustaba el futbol. De ahí que su director y los guionistas se vieran obligados a introducir números musicales. Y ahí es donde  entraba Irán Eory, que por entonces aspiraba a forjarse una carrera como bailarina. Interpolados entre las escenas, estos números -frecuentemente ligados al folklore húngaro- contribuyen a hacer más digerible la película para un público más amplio.

También es cierto que el “anticomunismo” planea, pero dista mucho de ser el elemento central de la trama. Se trata de un anticomunismo “ligero”, que se nota especialmente en el momento mismo de la fuga y en el desencadenante que la provoca. El actor francés, afincado en España, Gérard Tichy, aparecerá como “vieja gloria” del fútbol húngaro que, de la noche a la mañana, desaparece de la selección nacional. Es un disidente político y sabe, mejor que nadie, que un disidente en un país comunista tiene todos los números para convertirse en un paria.

Llama la atención, así mismo, la presencia de José Guardiola, el cantante y compositor, que aquí ejerce el papel de funcionario estalinista húngaro. La presencia en dos momentos de Matías Prats, ejerciendo de locutor de fútbol con sus dos atributos característicos: las gafas de sol y el micro en mano. Así mismo, aparece Mariano Asquerino como el aristócrata austríaco que los acogerá en su palacio de Viena, después de fugarse con el grupo de Hungría y luego les acompañará hasta España, siempre colaborando leal y aristocráticamente. Por su parte, José Sepúlveda, será el “transportista” que, por dinero, les organiza la fuga de Hungría y perece en el intento. O Antonio Bofarull, actor catalán que aparecerá como directivo de fútbol

El título de la cinta no está muy justificado. “Los ases buscan la paz”… De hecho, no hay “ases”, el único que aparece es Kubala. Y su fuga no parece muy relacionada con “la paz”. Pero, como se sabe, en aquella época, los ministerios de la verdad, de oriente y occidente, ya habían traducido sus orientaciones en una neolengua orwelliana de uso común en la que la palabra “paz” significaba cualquier cosa, menos cese de hostilidades y búsqueda de felices puntos de encuentro. En 1959, esa misma palabra se había utilizado para una comedia tontorrona, Bombas para la paz, de Antonio Román y en 1960, volvería a las carteleras en La paz empieza nunca de Klimovsky, una película, igualmente anticomunista, muy notable por lo demás.

En la película hay fragmentos de partidos reales protagonizados por Kubala. El estadio del equipo húngaro no es otro que el Estadio Olímpico de Monjuich e, igualmente, puede verse el antiguo estadio del Barça anterior a la construcción del Camp Nou.

No puede afirmarse que sea una “gran película”, pero es una cinta imprescindible para conocer el clima de la época, el anticomunismo que se vivía en Occidente y porqué los tránsitos de población eran de Esta a Oeste y no a la inversa.

Contrariamente a lo que se tiene tendencia a pensar, ese tipo de cine era habitual en aquellos años e, incluso acompañó al desarrollo del séptimo arte desde los años 20. En España, el portero del RCD Español, Ricardo Zamora, yabía protagonizado en 1926 ¡Por fin se casa Zamora!, El Campeón (1928) o Fútol, amor y toros (1929). Después de la guerra civil, el propio Zamora regresó con El Dicino Zamora, junto a otros futbolistas famosos de la época. Goroztiza y Quincocdes protagonizarán ¡Campeones! (1943). En la época en la que se filmó Los ases buscan la paz, otras cintas iban en dirección parecida: Once pares de botas (1954), Saeta Rubia (1956), El Fenómeno (1956), El hincha (1957), El ángel está en la cumbre (1958), La quiniela (1959), Los económicamente débiles (1960), Tres de la Cruz Roja (1961) y La batalla del domingo (1963).

Otros enlaces:

La utilización política del cine y el fútbol durante el franquismo








Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PUERTA ABIERTA (1957) – FERNÁNDEZ ARDAVIN – La época dorada del género negro español

ANA Y LOS LOBOS (1973) –– Carlos Saura – Sombra de plagio sobre una de las más facilonas (y aclamadas por la progresía) películas de Saura.

AMAYA (1952) – Luis Marquina – La película más antisemita del cine español y la única sobre el Reino Godo